domingo, 4 de febrero de 2018

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD NACIONAL EVANGELICA




Departamento Académico




HABILITACIÓN DOCENTE
Ord. 3´2001



Programa de la Asignatura

PHD-311 Proceso de Enseñanza y Aprendizaje 




Créditos: 03                                 Horas Teóricas: 03
Pre- Requisito: Ninguno             Horas Prácticas: 02




SANTIAGO DE LOS  30 CABALLEROS


CLAVE: PHD-311 PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE

CREDITOS: 04


DESCRIPCION

Esta asignatura estructura el proceso de enseñanza- aprendizaje. Tiene el propósito de desarrollar en los participantes las estrategias didácticas para el dominio del cómo enseñar vinculado a qué, cuándo, por qué y para qué enseñar y aprender.

Presenta las principales teorías cognitivas del aprendizaje: teoría de la equilibración de Piaget. Teoría de Aprendizaje de Vigotsky y Aprendizajes Significativo de Ausubel, para analizar las cargas filosóficas, ideológicas y psicopedagógicas que posteriormente Promoverán los alumnos en las practicas docentes y como aprenden las personas.

Estructura los procesos de enseñanza y aprendizaje, los ¡as actores y sus roles, el contexto socio histórico, las aptitudes o competencias psicopedagógicas básicas del ¡la docente. Las estrategias, métodos y técnicas de enseñanza y de aprendizaje. Criterios para seleccionarlos. Como comunicarse eficazmente. Medios, recursos o ayudas para la comunicación: su preparación, sus características.

PROPOSITO GENERAL:

Desarrollar estrategias didácticas para el dominio de cómo enseñar vinculado al qué, cuándo, por qué y para qué enseñar y aprender en coherencia con las nuevas concepciones educativas.


PROPÓSITO ESPECÍFICO:

-        Incentivar al análisis de la función de la educación, la labor de la escuela y el rol de los agentes educativos para hacer conciencia de la compleja realidad del proceso pedagógico.

-        Promover la reflexión y el análisis crítico de los distintos enfoques teóricos que sustentan la práctica educativa actual.

-        Fomentar el desarrollo de nueva formas de trabajar y secuenciar los contenidos, diseñar las estrategias y actividades elaborar los recursos y definir los momentos de la evaluación para potenciar las capacidades y favorecer el desarrollo de un proceso de calidad.

-        Estimular el uso de estrategias educativas que permitan atender las necesidades particulares de los/as estudiantes, asumiendo el respeto a la diversidad como un valor en el quehacer educativo


UNIDAD 1  LA EDUCACION EN EL CURRICULO DOMINICANO

Educación:

-        Concepto
-        Función de la educación en la sociedad
-        La escuela, función y fines que persigue
-        Los actores del proceso educativo

UNIDAD II ENFOQUES TEORICOS DEL APRENDIZAJE

-        Teoría de la equihbración - Piaget
-        Teoría del aprendizaje - Vigostsky
-        Aprendizaje significativo y Tipos de aprendizajes Ausubel
-        Desarrollo moral- Dewey
-        Lenguaje y emocion —Maturano

UNIDAD III LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN EL AULA

-        La planificación en el aula importancia para la acción educativa del /la docente.
-        Elementos básicos de la planificación didáctica de aula, propósitos, contenidos, estrategias de aprendizajes, los recursos de aprendizaje disponibles, criterios y momentos de evaluación y dinámica del grupo.
-        La creatividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje









UNIDAD IV:         NECESIDADES ESPECIALES EN EL AULA

-        La diversidad
-        Inclusión educativa
-        Necesidades educativas especiales Conceptos, Clasificación.
-        Ritmo y estilo de aprendizajes
-        Las adaptaciones curriculares
-        Ordenanza 18/2001


ESTRATEGIAS

-        Estrategias de repercusión y saberes mediante lluvias de ideas y dialogo, preguntas y respuestas y socialización de experiencias.
-        Estrategias de inserción en el entorno, estudio de casos de escuelas de comunidad, análisis del vínculo escuela-alumno-entorno social.
-        Estrategias de descubrimiento e indagación: investigación de problemas escolares (alumnos- maestros) en su comunidad, análisis, reporte con alternativas de solución
-        Estrategias de problematización: hacer diagnóstico de su grupo escolar. Proponer soluciones a problemas confrontados por alumnos/as, maestros/as, a la luz de los aprendizajes obtenidos en la asignatura.
-        Hacer indagaciones sobre la aplicación de los principios y estrategias de aprendizaje.
-        Estrategias de conocimientos elaborados: análisis de material bibliográfico, exposiciones, socialización videos, películas, artículos de revistas o periódicos, contenidos de lecturas.
-        Estrategias de actividades grupales: técnicas grupales, juegos de roles, socio dramas, dramatizaciones, paneles, debates, proyectos de grupos.
-        Estrategias prepositivas de propuestas, de proyectos, para atender a la diversidad.


LOS RECURSOS

-        Carteles , murales , retroproyector, transparencias , y vistas fijas, videos , películas, laminas, el entorno , charlas , conferencias, bibliotecas, periódicos, revistas, guías de estudios y de autorreflexión personal, entre otras.


EVALUACION:

-        Se hará identificado los tres momentos fundamentales.

DIAGNOSTICA

-        Indagación de la situación de los y las estudiantes, realidad socioeconómica, experiencias, conocimientos, disposiciones frente al aprendizaje otros, a través de autobiografías, historias de la vida, autorretrato, preguntas reflexivas, exploración de expectativas y aprendizajes frente a su práctica y a su proceso

FORMATIVA

-        Seguimiento de trabajo individual de cada participante, responsabilidad con que asume el trabajo, calidad, esfuerzos, aporte, iniciativas, autovaloración.

-        Seguimiento a la participación grupal, mediante actividades de coevaluación orientadas por criterios y estándares pre-determinados

SUMATIVA

-        Producciones
-        Controles de lecturas
-        Reportes de análisis de casos y materiales
-        Pruebas escritas
-        Valoración de la participación y responsabilidad frente a las tareas asignadas




BIBLIOGRAFIA

-        Guzmán, Ana Dolores y Concepción, Milagros
-        Orientaciones Didácticas Para el Proceso Enseñanza Aprendizaje
-        Chadewick, Clyton, B Teoría de Aprendizaje Para Maestros/as
-        Gimeno, Sacristán: Comprender y Transformar la Enseñanza, Cap 1 y II • Gimeno, Sacristán: Pedagogía por Objetivos
-        W Jackson: LA Vida en las Aulas, Morata. Opiniones de los Profesores.
-        UNESCO El Futuro de la Educación Hacia el Año 2000; Problemas Contemporáneos de la Educación, Pág. 34-45
-        CE, Loushhn J H Soma El Ambiente de Aprendizaje, Diseño y Organización.
-        Aebh, Hans Factores de la Enseñanza que Favorece el Aprendizaje Autónomo.
-        Adagio de Rodríguez. Nilda La Práctica de la Enseñanza y Aprendizaje
-        Coill, Cesar, Palacios, Marchesis: Educación y Desarrollo Psicológico.
-        SEE Atención a la Diversidad, (Serie del 1 al VI)
-        República Dominicana Secretaria de Estado de Educación: 1994, Nivel Básico, INOVA, 2000

-        Rodríguez Arocho, Wanda, (1997) La Perspectiva Constructiva en la Educación: Implicaciones y Aplicaciones Revista de Educación. 3 (11) Septiembre Pág. 28-39

No hay comentarios:

Publicar un comentario