UNIVERSIDAD NACIONAL EVANGELICA
Departamento Académico
HABILITACIÓN DOCENTE
Ord. 3´2001
Programa de la Asignatura
PHD-311 Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
Créditos: 03 Horas
Teóricas: 03
Pre- Requisito: Ninguno Horas Prácticas: 02
SANTIAGO
DE LOS 30 CABALLEROS
CLAVE: PHD-311 PROCESOS DE
ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE
CREDITOS: 04
DESCRIPCION
Esta asignatura estructura el proceso de enseñanza-
aprendizaje. Tiene el propósito de desarrollar en los participantes las
estrategias didácticas para el dominio del cómo enseñar vinculado a qué,
cuándo, por qué y para qué enseñar y aprender.
Presenta las principales teorías cognitivas del
aprendizaje: teoría de la equilibración de Piaget. Teoría de Aprendizaje de
Vigotsky y Aprendizajes Significativo de Ausubel, para analizar las cargas
filosóficas, ideológicas y psicopedagógicas que posteriormente Promoverán los
alumnos en las practicas docentes y como aprenden las personas.
Estructura los procesos de enseñanza y aprendizaje,
los ¡as actores y sus roles, el contexto socio histórico, las aptitudes o
competencias psicopedagógicas básicas del ¡la docente. Las estrategias, métodos
y técnicas de enseñanza y de aprendizaje. Criterios para seleccionarlos. Como
comunicarse eficazmente. Medios, recursos o ayudas para la comunicación: su
preparación, sus características.
PROPOSITO GENERAL:
Desarrollar estrategias didácticas para el dominio de
cómo enseñar vinculado al qué, cuándo, por qué y para qué enseñar y aprender en
coherencia con las nuevas concepciones educativas.
PROPÓSITO ESPECÍFICO:
-
Incentivar
al análisis de la función de la educación, la labor de la escuela y el rol de
los agentes educativos para hacer conciencia de la compleja realidad del
proceso pedagógico.
-
Promover
la reflexión y el análisis crítico de los distintos enfoques teóricos que
sustentan la práctica educativa actual.
-
Fomentar
el desarrollo de nueva formas de trabajar y secuenciar los contenidos, diseñar
las estrategias y actividades elaborar los recursos y definir los momentos de
la evaluación para potenciar las capacidades y favorecer el desarrollo de un
proceso de calidad.
-
Estimular
el uso de estrategias educativas que permitan atender las necesidades
particulares de los/as estudiantes, asumiendo el respeto a la diversidad como
un valor en el quehacer educativo
UNIDAD 1 LA EDUCACION EN EL CURRICULO DOMINICANO
Educación:
-
Concepto
-
Función de la educación en la sociedad
-
La escuela, función y fines que persigue
-
Los actores del proceso educativo
UNIDAD II ENFOQUES TEORICOS DEL APRENDIZAJE
-
Teoría de la equihbración - Piaget
-
Teoría del aprendizaje - Vigostsky
-
Aprendizaje significativo y Tipos de aprendizajes Ausubel
-
Desarrollo moral- Dewey
-
Lenguaje y emocion —Maturano
UNIDAD III LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN EL AULA
-
La planificación en el aula importancia para la acción
educativa del /la docente.
-
Elementos básicos de la planificación didáctica de aula,
propósitos, contenidos, estrategias de aprendizajes, los recursos de
aprendizaje disponibles, criterios y momentos de evaluación y dinámica del
grupo.
-
La creatividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje
UNIDAD IV: NECESIDADES ESPECIALES EN EL AULA
-
La diversidad
-
Inclusión educativa
-
Necesidades educativas especiales Conceptos, Clasificación.
-
Ritmo y estilo de aprendizajes
-
Las adaptaciones curriculares
-
Ordenanza 18/2001
ESTRATEGIAS
-
Estrategias de repercusión y saberes mediante lluvias de
ideas y dialogo, preguntas y respuestas y socialización de experiencias.
-
Estrategias de inserción en el entorno, estudio de casos de
escuelas de comunidad, análisis del vínculo escuela-alumno-entorno social.
-
Estrategias de descubrimiento e indagación: investigación de
problemas escolares (alumnos- maestros) en su comunidad, análisis, reporte con
alternativas de solución
-
Estrategias de problematización: hacer diagnóstico de su
grupo escolar. Proponer soluciones a problemas confrontados por alumnos/as,
maestros/as, a la luz de los aprendizajes obtenidos en la asignatura.
-
Hacer indagaciones sobre la aplicación de los principios y
estrategias de aprendizaje.
-
Estrategias de conocimientos elaborados: análisis de material
bibliográfico, exposiciones, socialización videos, películas, artículos de
revistas o periódicos, contenidos de lecturas.
-
Estrategias de actividades grupales: técnicas grupales,
juegos de roles, socio dramas, dramatizaciones, paneles, debates, proyectos de grupos.
-
Estrategias prepositivas de propuestas, de proyectos, para
atender a la diversidad.
LOS RECURSOS
-
Carteles
, murales , retroproyector, transparencias , y vistas fijas, videos ,
películas, laminas, el entorno , charlas , conferencias, bibliotecas,
periódicos, revistas, guías de estudios y de autorreflexión personal, entre
otras.
EVALUACION:
-
Se
hará identificado los tres momentos fundamentales.
DIAGNOSTICA
-
Indagación
de la situación de los y las estudiantes, realidad socioeconómica,
experiencias, conocimientos, disposiciones frente al aprendizaje otros, a
través de autobiografías, historias de la vida, autorretrato, preguntas
reflexivas, exploración de expectativas y aprendizajes frente a su práctica y a
su proceso
FORMATIVA
-
Seguimiento de trabajo individual de cada participante,
responsabilidad con que asume el trabajo, calidad, esfuerzos, aporte,
iniciativas, autovaloración.
-
Seguimiento a la participación grupal, mediante actividades
de coevaluación orientadas por criterios y estándares pre-determinados
SUMATIVA
-
Producciones
-
Controles de lecturas
-
Reportes de análisis de casos y materiales
-
Pruebas escritas
-
Valoración de la participación y responsabilidad frente a las
tareas asignadas
BIBLIOGRAFIA
-
Guzmán, Ana Dolores y Concepción, Milagros
-
Orientaciones Didácticas Para el Proceso Enseñanza
Aprendizaje
-
Chadewick, Clyton, B Teoría de Aprendizaje Para Maestros/as
-
Gimeno, Sacristán: Comprender y Transformar la Enseñanza, Cap
1 y II • Gimeno, Sacristán: Pedagogía por Objetivos
-
W Jackson: LA Vida en las Aulas, Morata. Opiniones de los
Profesores.
-
UNESCO El Futuro de la Educación Hacia el Año 2000; Problemas
Contemporáneos de la Educación, Pág. 34-45
-
CE, Loushhn J H Soma El Ambiente de Aprendizaje, Diseño y
Organización.
-
Aebh, Hans Factores de la Enseñanza que Favorece el
Aprendizaje Autónomo.
-
Adagio de Rodríguez. Nilda La Práctica de la Enseñanza y
Aprendizaje
-
Coill, Cesar, Palacios, Marchesis: Educación y Desarrollo
Psicológico.
-
SEE Atención a la Diversidad, (Serie del 1 al VI)
-
República Dominicana Secretaria de Estado de Educación: 1994,
Nivel Básico, INOVA, 2000
-
Rodríguez Arocho, Wanda, (1997) La Perspectiva Constructiva
en la Educación: Implicaciones y Aplicaciones Revista de Educación. 3 (11)
Septiembre Pág. 28-39
No hay comentarios:
Publicar un comentario