viernes, 24 de mayo de 2013

Programa  de la asignatura

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña



Ord. 3´2001

Programa de la Asignatura


PHD-311 Proceso de Enseñanza   CLAVE:   PHD-311  
PROCESOS     DE    ENSEÑANZA   Y   DE  APRENDIZAJE
CREDITOS: 04

DESCRIPCION
Esta asignatura estructura el proceso de enseñanza- aprendizaje. Tiene el propósito de desarrollar en los participantes las estrategias didácticas para el dominio del como enseñar vinculado a qué, cuándo, por qué y para qué enseñar y aprender. Presenta las principales teorías cognitivas del aprendizaje: teoría de la equilibración de Piaget. Teoría de Aprendizaje de Vigotsky y Aprendizajes Significativo de Ausubel, para analizar las cargas filosóficas, ideológicas y  psicopedagógicas que posteriormente Promoverán los alumnos en las practicas docentes y como aprenden las personas.

Estructura los procesos de enseñanza y aprendizaje, los /as actores y sus roles, el contexto socio histórico, las aptitudes o competencias psicopedagógicas básicas del /la docente. Las estrategias, métodos y técnicas de enseñanza y de aprendizaje. Criterios para seleccionarlos. Como comunicarse eficazmente. Medios, recursos o ayudas para la comunicación: su preparación, sus características.


PROPOSITO GENERAL


Desarrollar estrategias didácticas para el dominio de cómo enseñar vinculado al qué, cuándo, por qué y para qué enseñar y aprender en coherencia con las nuevas concepciones educativas.


PROPOSITO ESPECÍFICO


-          Incentivar al análisis de la función de la educación, la labor de la escuela y el rol de los agentes educativos para hacer conciencia de la compleja realidad del proceso pedagógico.

-          Promover la reflexión y el análisis crítico de los distintos enfoques teóricos que sustentan la práctica educativa actual.

-          Fomentar el desarrollo de nueva formas de trabajar y secuenciar los contenidos, diseñar las estrategias y actividades elaborar los recursos y definir los momentos de la evaluación para potenciar las capacidades y favorecer el desarrollo de un proceso de calidad.

-          Estimular el uso de estrategias educativas  que permitan atender las necesidades particulares de los/as estudiantes, asumiendo el respeto a la diversidad como un valor en el quehacer educativo.


UNIDAD I                LA EDUCACION EN EL CURRICULO DOMINICANO


Educación

§  Concepto
§  Función de la educación en la sociedad
§  La escuela , función y fines que persigue
§  Los actores del proceso educativo


UNIDAD II               ENFOQUES TEORICOS DEL APRENDIZAJE


§  Teoría de la equilibración – Piaget.
§  Teoría del aprendizaje – Vigostsky
§  Aprendizaje significativo y Tipos de aprendizajes Ausubel.
§  Desarrollo moral- Dewey
§  Lenguaje y emoción –Maturano


UNIDAD III             LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN EL AULA


§  La planificación en el aula: importancia para la acción educativa del /la docente.

§  Elementos básicos de la planificación didáctica de aula, propósitos, contenidos, estrategias  de aprendizajes, los recursos de aprendizaje disponibles, criterios y momentos de evaluación y dinámica del grupo. §  La creatividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


UNIDAD IV  ,NECESIDADES ESPECIALES EN EL AULA

§  La diversidad
§  Inclusión educativa
§  Necesidades educativas especiales: Conceptos, Clasificación.
§  Ritmo y estilo de aprendizajes
§  Las adaptaciones curriculares
§  Ordenanza 18/2001


ESTRATEGIAS


  • Estrategias de repercusión y saberes mediante lluvias de ideas y dialogo, preguntas y respuestas y socialización de experiencias.

  • Estrategias de inserción en el entorno, estudio de casos de escuelas de comunidad, análisis del vínculo escuela-alumno-entorno social.

  • Estrategias de descubrimiento e indagación: investigación de problemas escolares (alumnos- maestros) en su comunidad, análisis , reporte con alternativas de solución

  • Estrategias de problematización: hacer diagnostico de su grupo escolar. Proponer soluciones a problemas confrontados por alumnos/as, maestros/as, a la luz de los aprendizajes obtenidos en la asignatura.

  • Hacer indagaciones sobre la aplicación de los principios y estrategias de aprendizaje.

  • Estrategazas de conocimientos elaborados: análisis de material bibliográfico, exposiciones, socialización videos, películas, artículos de revistas o periódicos, contenidos de lecturas.

  • Estrategias de actividades grupales: técnicas grupales, juegos de roles, socio dramas, dramatizaciones, paneles, debates, proyectos de grupos.

  • Estrategias prepositivas de propuestas, de proyectos, para atender a la diversidad.
LOS RECURSOS


  • Carteles , murales , retroproyector, transparencias , y vistas fijas, videos , películas , laminas, el entorno , charlas , conferencias, bibliotecas, periódicos, revistas, guías de estudios  y de autorreflexión personal , entre otras.
EVALUACION

  • Se hará identificado  los tres momentos fundamentales.
DIAGNOSTICA

  • Indagación de la situación de los y las estudiantes, realidad socioeconómica, experiencias, conocimientos, disposiciones frente al aprendizaje otros, a través de autobiografías, historias de la vida, autorretrato, preguntas reflexivas, exploración de expectativas y aprendizajes frente a su practica y a su proceso.
FORMATIVA

  • Seguimiento de trabajo individual de cada participante, responsabilidad con que asume el trabajo, calidad, esfuerzos, aporte, iniciativas, autovaloración.
  • Seguimiento a la participación grupal, mediante actividades de coevaluacion orientadas por criterios y estándares pre-determinados.


SUMATIVA


  • Producciones
  • Controles   de lecturas
  • Reportes de análisis de casos y materiales
  • Pruebas escritas
  • Valoración de la participación y responsabilidad frente a las tareas asignadas

BIBLIOGRAFIA


  • Guzmán , Ana Dolores y Concepción , Milagros
Orientaciones Didácticas Para el Proceso Enseñanza Aprendizaje

  • Chadewick, Clyton, B. Teoría de Aprendizaje Para Maestros/as.

  • Gimeno, Sacristán: Comprender y Transformar la Enseñanza, Cáp. I y II.

  • Gimeno, Sacristán: Pedagogía por Objetivos.

  • W Jackson: LA Vida en las Aulas, Morata. Opiniones de los Profesores.

  • UNESCO. El Futuro de la Educación Hacia el Año 2000; Problemas Contemporáneos de la Educación, Pág. 34-45.

  • CE, Loushlin J. H. Soina: El Ambiente de Aprendizaje; Diseño y Organización.

  • Aebli, Hans: Factores de la Enseñanza que Favorece el Aprendizaje Autónomo.

  • Adagio de Rodríguez. Nilda: La Práctica de la Enseñanza y Aprendizaje.

  • Coill,  César,  Palacios, Marchesi: Educación y Desarrollo Psicológico.

  • SEE: Atención a la Diversidad, (Serie del I al VI)

  • Republica Dominicana. Secretaria de Estado de Educación: 1994, Nivel Básico, INOVA, 2000.

  • Rodríguez Arocho, Wanda, (1997) La Perspectiva Constructiva en la Educación: Implicaciones y Aplicaciones. Revista de Educación. 3 (11) Septiembre Pág. 28-39.





2 comentarios:

  1. Buenas Profe

    No veo donde esta la tarea individual que iba a dejar en blog, gracias

    ResponderEliminar